El sábado pasado me disponía a llegar a aquel recinto de amigos, pensamientos y aprendizajes y oh! sorpresa, llegaría retrasada por que Reforma estaba cerrado por el festejo del Año Nuevo Chino..... ?????
Hasta donde yo recordaba, el mencionado festejo sólo se hacía en el Barrio Chino en el centro de la ciudad, cabe aclarar que no tengo absolutamente nada en contra de este festejo, entiendo que parte de la globalización es la multiculturalidad y que padre tener la oportunidad de prescenciar tradiciones y constumbres de otras culturas, sin tener que cruzar el oceáno, sin embargo con éstas acciones como cerrar la avenida más importante de la ciudad, en conjunto con la evidente entrada y dominio de gran parte del comercio por los chinos, podemos darnos cuenta que este país es ya una gran potencia ecónomica que se va adueñando de los productos nacionales, desde los chiles, pasando por imagenes y adornos de laVirgen de Guadalupe, hasta increiblemente llegar a las artesanías y textiles "mexicanos", y supongo también de otras partes del mundo; bien lo decia Napoleón: "No despierten al tigre dormido"
Me pregunto: con esta idea de "fomentar" el nacionalismo con motivo de los mencionadísimos centenarios, no sería mejor cerrar Reforma para celebrar la entrada del año nuevo, maya, azteca, otomí??? y dar conocer a niños, jóvenes y adultos la riqueza y hermosura de las celebraciones prehispánicas? para conocer o recordar nuestra identidad y sólo asi formar un verdadero nacionalismo, que no sólo es producto de victorias bélicas.